Palabras sueltas
Escenas y episodios de la vida cotidiana que nos involucra a todos, así como otros eventos de importancia, a veces oculta, a través de la mirada y la pluma de Edgar Allan García.
- Para acabar de una vez por todas
con Chespirito
No creo que haya hogar en Latinoamérica que no haya crecido, durante casi tres décadas, con la imagen familiar y aparentemente inocua de los shows televisivos de Chespirito. La más popular ha sido siempre la del Chavo del Ocho y, según mi encuesta personal, no he encontrado un solo padre o madre de familia que le haya visto un solo “pero” a dicho programa, por lo que me he preguntado, más de una vez, qué hace que miremos sin ver, y oigamos sin escuchar, en qué consiste el velo que cubre nuestro raciocinio y nuestras emociones para aceptar como “normal” lo inaceptable, aun cuando todo resulte tan evidente. ¿De qué estoy hablando? Veamos algunos elementos del famoso Chavo del Ocho...
(ver más) - Lo que no se dijo sobre la declaratoria de
Cuenca como Patrimonio Cultural
En 1996 me ofrecieron el puesto de Subsecretario de Cultura. Acepté con la condición de que tuviera un presupuesto decente aunque, al final, todo quedó en promesas incumplidas. En ese entonces tuve claro que a) tenía que abandonar mi cómodo puesto de francotirador y empezar a hacer lo que tanto había reclamado para la cultura de mi país; y b) que yo estaba en el “bando” de la Vicepresidenta Rosalía Arteaga y eso implicaba una oposición firme y sistemática a los intentos de Bucaram de copar ese y otros espacios con su gente. Por otro lado, nunca antes había ocupado un puesto burocrático y, ni siquiera había participado en aquella campaña electoral, por lo que mal podía ser considerado un “cuadro” de ningún partido o movimiento. Mi único interés era pues trabajar por la cultura (o las culturas) en la medida de mis posibilidades.
(ver más) - A VÉ PA VÉ
Los esmeraldeños tienen una forma muy particular de expresarse: para citar unos cuantos ejemplos, “a ve pa vé” quiere decir a ver, déja ver, o demuéstralo; sólido” es muchas veces utilizado como sinónimo de solitario; “conocencia” es en cambio conocimiento, así como “persuadido” significa atrevido, “celosa” resbalosa, “cucar” defecar o “babuchas” zapatos deportivos. Pero es las ONOMATOPEYAS lo que más caracteriza al habla de los esmeraldeños. He aquí algunas de las que pueden emerger durante una conversación...
(ver más)
Si deseas, puedes descargarte la hoja de vida de Edgar Allan García, en formato pdf (para visualizarla necesitarás el Acrobat reader).